lunes, 15 de enero de 2018

PROYECTO "EL CEREBRO"

   Os presentamos un breve resumen de lo que ha sido nuestro primer proyecto de este curso sobre "El cerebro". Al principio dudamos del interés que pudiera despertar en los niños el tema pero nos han sorprendido con sus preguntas y los conocimientos previos que tenían.
  El proyecto ha sido muy interesante porque hemos aprendido todos jjj. Los niños han estado muy motivados y han participado mucho en la aportación de materiales e información y en el desarrollo de las actividades.
   Hemos podido descubrir muchas cosas juntos sobre nuestro cuerpo y hemos constatado que nos encanta trabajar así.
   Esta es una pequeña demostración de lo que hemos ido haciendo entre las muchas actividades realizadas.

          Para poder comenzar a desarrollar el tema en cada clase,  necesitábamos conocer  qué era lo que ya sabíamos sobre el cerebro. 


Así luego pudimos anotar qué era lo que nos interesaba saber sobre él y éste fue el resultado en ambas clases.


Con toda la información que íbamos aportando y aprendiendo elaborábamos el mapa mental que nos ayudaría a recordar todo lo aprendido hasta el momento.



Y toda la documentación (información, trabajos, murales, mapa mental...) que traían los niños la íbamos colgando en el pasillo para que  pudieran explicárlsela  a sus familias.



Alex hizo un cerebro en el que se podían colocar con banderillas las actividades que hacía que cada hemisferio.


Pudimos jugar a médicos con juegos que traían los niños.Y....hasta se podía oir el corazón..jjj


Chloé nos trajo un cerebro de cordero con el que nos hicimos una idea de cómo era el nuestro. ¡Tremendo!!!
Probamos gelatinas y vimos su consistencia para hacernos una idea de su textura, Lorién nos trajo un cerebro de goma para verlo, Victor nos dejo libros sobre el cerebro, el cuerpo humano, unos DVD's y también un juego de Pipo para poder poner en el ordenador.


Raúl nos explicó cuáles eran las partes del cerebro, cómo era una neurona, nos habló de la médula espinal...


Ingrid hizo dos cuerpos con el sistema nervioso y el circulatorio con distintos materiales que luego nos sirvió de ayuda para hacer el trabajo cooperativo sobre los tres sistemas del cuerpo.
¡Nos encantó el corazón que era un globito rojo!


Pudimos ver un cuento en el que se veía el interior del  cuerpo humano a tamaño natural.
¡Impresionante!  


Leímos muchos cuentos que los niños trajeron al aula, junto a la maleta viajera de la biblioteca cargada de libros sobre este tema. Este es uno que trajo Aranza que nos gustó mucho y supo explicarnos muy bien.


Joel hizo un trabajo desmontable con velcro sobre los órganos. 
Casi se queda sin piezas de tanto jugar.



Todas las áreas estaban relacionadas y trabajadas. Una de las actividades matemáticas fue medirnos entre nosotros con metros las distintas partes del cuerpo. Luego las anotábamos, comparábamos y veíamos las proporciones.  ¡Tremendas diferencias!! jjjj
Los alumnos de 4 años, nos dejaron un esqueleto muy gracioso que se llamaba huesitos, muy apropiado para poder ver de forma más real todas las partes del cuerpo, y dentro del cráneo, el cerebro.





Otra de las actividades que hicimos relacionadas con este tema fue la visita a la Asociación del Alzheimer, donde pudimos jugar y pasar un ratito agradable con personas que tienen esta enfermedad. 




Con Alegría en la hora de PEAL jugamos con los sentidos y fuimos conscientes de lo importantes que son en nuestro día a día.



Y para clausurar el proyecto realizamos un trabajo cooperativo sobre los tres sistemas: circulatorio, nervioso y respiratorio.

Esto es un resumen de toooooodo lo que hemos estado trabajando sobre el cerebro este trimestre, os podéis imaginar que hemos aprendido muchísimo sobre él y ha sido un gran viaje a través de todo nuestro cuerpo. 

¿Cuál será nuestra próxima aventura.....???
Podéis prepararos porque viene llena de magia....




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario